jueves, 15 de septiembre de 2011

tipo de simetría


La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemasecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
En condiciones formales, decimos que un objeto es simétrico en lo que concierne a unaoperación matemática dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operación no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometría 2D las clases principales de simetría de interés son las que conciernen a las isometrías de un espacio euclídeotraslacionesrotacionesreflexionesy reflexiones que se deslizan.
existen 2 tipos de simetría
simetría bilateral:
se define por la existencia de un único plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de un organismo en aproximadamente dos mitades especularmente idénticas, llamadas mitad izquierda y mitad derecha, si el eje corporal pertenece al plano de simetría. Un plano perpendicular al sagital, llamado plano frontal separa una mitad dorsal de otra ventral.
La mayoría de especies animales tiene simetría bilateral y pertenece por tanto al grupo Bilateria, aunque hay especies como loserizos y las estrellas de mar que presentan simetría pentarradial secundaria derivada de la bilateral (las fases de desarrollo tempranas y las larvas poseen simetría bilateral que posteriormente se pierde en el adulto).
La simetría bilateral permite la definición de un eje corporal en la dirección del movimiento, lo que favorece la formación de unsistema nervioso centralizado y la cefalización.
La simetría bilateral fue uno de los pasos fundamentales en la génesis de los vertebrados.
Flores como las orquídeas presentan simetría bilateral. Las hojas de la mayoría de las plantas son también bilaterales.

simetría radial:

es la simetría definida por un eje heteropolar (distinto en sus dos extremos). El extremo que contiene la boca se llama lado oral, y su opuesto lado aboral o abactinal.
Sobre este eje, se establecen planos principales de simetría, los que definen las posiciones per-radiales. Las estructuras en otros planos (bisectrices de los per-radiales) quedan en posiciones inter-radiales. La zona entre los per-radiales y losinter-radiales es la zona ad-radial.
En el reino animal, la simetría radial se considera primitiva respecto a la simetría bilateral; presenta simetría radial primaria los cnidarios, los ctenóforos y algunas esponjas.





auxencia o presencia de celoma:
Celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.
El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animales triblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo.
tipos de repiracion: 

esta se puede realizar atrevas de estructuras especialistas llamadas pulmones atraves de la piel llamada cutania,atraves de los hupenculos branquiales atraves de la traquea.
En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriópodos, la respiración es traqueal. Las traqueas son delgados Tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las Tráqueas hasta las Células y viceversa.

números de cromosomas:
Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.
Mas o menos en la época en la que Mendel llevaba a cabo sus experimentos, se consiguió ver los cromosomas al microscopio mediante tinciones especiales,



cromosomas en
diferentes especies: 

Mosca 5 
Centeno 14 
Cebra 19 
Paloma 16 
Caracol 24 
Gusano 36 
Gato 38 
Cerdo 40 
Ratón 40 
Trigo 42 
Rata 42 
Conejo 44 
Hamster 44 
Liebre 46 
Hombre 46 
Simio 48 
Oveja 54 
Vaca 60 
Caballo 64 
Camello 74 
Llama 74 
Perro 78 
Pollo 78 
















5 comentarios: